Nueva Ley Pronto Pago de Factura a 30 días

 

  1. Desde el día 16 de mayo de 2019 está vigente la ley que promueve el pronto pago de las facturas emitidas por compras de productos o prestación de servicios, siendo la forma dispuesta para incentivar el pago, la aplicación de multas e intereses para aquellos deudores que se atrasen en el pago a sus proveedores.
  2. El plazo legal, dentro del cual se debe pagar sin sanción alguna, es de 30 días contados desde que se recepciona la factura. No obstante, transitoriamente, la ley dispuso que dicho plazo sea de 60 días, hasta el 16 de enero de 2021, con el objetivo de graduar la aplicación y los efectos de esta nueva normativa.
  3. Las sanciones por el pago más allá de los plazos señalados, son el derecho otorgado al acreedor o tenedor de la factura a cobrar: Primero, un interés corriente a todo evento, aplicable por cada día de atraso, desde el día siguiente a éste y hasta el día del pago efectivo; Y además, en segundo lugar, una comisión a modo de multa equivalente al 1% del total de la factura o el saldo insoluto adeudado.
  4. Si bien es cierto que la nueva normativa establece plazos y sanciones, también dispone la posibilidad de que el comprador de los productos o beneficiario de los servicios, acuerde con su proveedor ampliar el vencimiento del pago más allá de los 30 o 60 días, por un plazo pactado en común, con la sola limitación de que la ampliación pueda calificarse como una situación abusiva para quien emita la factura, según lo dispone la ley.
  5. Este acuerdo deberá suscribirse por escrito, por ambas partes, con anterioridad a la emisión de la o las facturas, y posteriormente inscribirse dentro de los 5 días siguientes en un registro especial, dispuesto al efecto por el Ministerio de Economía en su página web.
  6. Nosotros como Estudio Jurídico de vasta experiencia, podemos asesorarlo en general respecto a los distintos aspectos e implicancias nueva legislación, además de encargarnos de todos los trámites necesarios ante el Ministerio de Economía. Lo anterior, le permitirá cumplir con todos los requisitos formales y de fondo que dispone la nueva ley.
  7. Recuerde que Ud. como comprador de un producto o beneficiario de un servicio, puede verse afectado por la reducción de los plazos para pagarle a sus proveedores, y según lo descrito, a través de una adecuada asesoría jurídica, es posible evitar las eventuales sanciones con una adecuada asesoría legal.